Lo que nos dejó el Berlin Fashion Week |Otoño-Invierno 2014

Cuando escuchamos hablar de la Semana de la Moda o el “Fashion Week, inmediatamente lo relacionamos con las presentaciones de nuevas colecciones de temporada en pasarelas como Nueva YorkParísLondres Milán, ciudades que llevan el sello de la industria de la moda impregnado en cada esquina, escaparate y rincón de estas deslumbrantes calles. Pero cuando le toca el turno a Berlín, la capital alemana está más vinculada al arte, la cultura, las ciencias y la tecnología, que a los grandes diseñadores o a la alta costura, aunque paradójicamente el auspiciador oficial de este tipo de eventos internacionales, sea precisamente la famosa marca de autos Mercedes-Benz…casi, casi el emblema nacional del país.

MBcollage01clompi

Mercedes-Benz Fashion Week Berlin | Colección Otoño-Invierno 2014

Este año, gracias a Moda Preview International, estuve acreditada para cubrir por primera vez el Mercedes-Benz Fashion Week Berlin / Colección Otoño-Invierno 2014, que como ya es costumbre, se celebró cerca a la Puerta de Brandenburgo.

La primera impresión del evento, que duró del 14 al 17 de enero, es que se trata de una pasarela no tanostentosa, ni con tanto glamour o repercusión como sus pares los “big four”, como se les conoce a NY-París-Londres-Milán, sin embargo, desde que Berlín está presente en el fashion week business show (Julio 2007), las propuestas de los diseñadores alemanes definen un estilo, que si bien es cierto, es másconservador y minimalista, no deja de aportar elegancia y una alta dosis de creatividad. Por ejemplo, Patrick Mohr presentó un show vanguardista, con una oferta monocromática (en gama de azules) y poniendo nuevamente sobre el tapete un tema que continúa siendo controversial en el mundo de la moda: la poca presencia de modelos de color en los desfiles internacionales.

PMohr002clompi

Patrick Mohr: Mercedes-Benz Fashion Week Berlin | Colección Otoño-Invierno 2014

Pero centrándonos en lo que fue la Semana de la Moda en Berlín, este año se presentaron 51 diseñadores o marcas en el MBFWB, de los cuales 33 fueron alemanes: AchtlandAnja GockelBarre NoireBlacky Dress BerlinGuido Maria KretschmerHien LeKaviar GaucheLala BerlinLaurèlMarcel OstertagSchumacherSOPOPULARVonschwanenflügelpupke, etc. Asimismo, fueron tres los jóvenes diseñadores que están ingresando a este importante pero competitivo mundo fashion: Anne Gorke (2012), Brachman (2012) y Marina Hoermanseder (2013), esta última abrió recientemente su marca para el Berlin Fashion Week. Además, la cantante norteamericana, Lady Gaga, luce algunos de sus nuevos modelos. Y por último, no podía faltar Marc Cain (1973), quien lleva trabajando en este negocio desde la década de los setentas.

MBFWBcollageDesigner01clompi

De izquierda a derecha: Anne Gorke, Blacky Dress Berlin, Irene Luft, Laurèl, Schumacher, Studio Kaprol

Cabe mencionar que las colecciones que presentaron tanto los diseñadores como las firmas alemanas, predominó el uso de colores neutros en sus propuestas, especialmente el negro. Éstas incluyeron prendas fabricadas con lentejuelascueropielestransparencias, entre otros materiales.

Celcollage03clompi

Mercedes-Benz Fashion Week Berlin | Colección Otoño-Invierno 2014

Los looks también fueron menos arriesgados a lo que nos tienen acostumbrados Nueva York o París, posiblemente siguiendo las exigencias de un público más clásico o quizás porque el evento se ciñe exclusivamente a un desfile de modas que a un fashion show. ¿Será por eso que no encontramos tantas celebridades nacionales del cine y la televisión?

A continuación algunos datos curiosos del BMFWB que más me llamaron la atención:

  • Desfile de Mercedes-Benz. La marca auspiciadora tiene fuerte presencia dentro y fuera del evento: todos los servicios de taxis y traslado eran de la marca MB.
  • No a la anorexia y/o bulimia. La contextura física de las modelos alemanas contratadas por los diseñadores eran en general delgadas, inclusive por encima del peso permitido en desfiles de moda internacional.
  • ¿Dónde están las celebridades? La farándula nacional e internacional brilló por su ausencia. Fueron pocos los personajes famosos que se dieron cita en la Semana de la Moda de Berlín.
  • “Alles auf Deutsch” (Todo en alemán). Se trata de un MBFW súper regional, la mayoría de las notas de prensa y respuestas para asistir a los desfiles fueron enviadas en alemán.
  • Cobertura para Latinoamérica. El Mercedes-Benz Fashion Week Berlin, no despierta tanto interés en la prensa Latinoamericana ni de los Fashion Latin Bloggers.
  • Street Style. Es un poco forzado, resulta evidente la presencia de diseñadores que quieren promocionar sus productos, a través de jóvenes modelos, quienes asisten a estos shows con ese único propósito.
  • Más informal. El público invitado no es tan exigente con la vestimenta como en otros fashions weeks.
  • Bebés en cochecitos. Está permitido el ingreso de los más pequeños, incluso bebés en coches. Eso sí, con audífonos especiales para protegerlos del sonido tan alto dentro de los shows.
  • Pocos auspiciadores: Este año estuvieron: Mercedes-Benz (marca oficial del MBFW), Fashion-ID, Maybelline, Tamaris y Waldorf Astoria.

Redacción y Composición: Claudia Sánchez Morzán / @cloenberlin

Fotos: Mercedes Benz Fashion Week Berlin  y Giha Peralta /@aventurachic

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *