Entrevista a Ani Álvarez Calderón, diseñadora peruana.

“Eternidad”, es el nombre de la colección Otoño-Invierno 2014, que la reconocida diseñadora peruana, Ani Álvarez Calderón, presentó en la sexta edición del LIF Week – Lima Fashion Week. Con una propuesta inspirada en la cultura inca, los 37 diseños que desfilaron en la pasarela peruana se destacaron por un estilo glamoroso, elegante y con detalles súper femeninos, como los cristales, los encajes y las plumas.
LIFCollage01clompi
En la siguiente entrevista exclusiva a Moda Preview International, Álvarez Calderón nos cuenta lo nuevo de esta colección, por qué se siente tan identificada con el Perú, qué falta para lograr la internacionalización de sus diseños, entre otros temas.

MPI: Este año nuevamente te presentas en el LIF Week, cuéntanos, ¿por qué has elegido esta pasarela limeña en particular?
AAC: Porque me gusta mostrar una continuidad, he presentado mis diseños por tres años seguidos en el LIF Week. Mi meta es ingresar a un mercado internacional, y justo este año se presentó Kenneth Cole, eso significa prensa de otros países cubriendo el evento. Entonces, estar aquí es la única manera de lograr mi objetivo.

MPI: Tu nueva propuesta está inspirada en las estrellas y en la cultura inca. ¿Por qué en tus diseños vemos siempre temas relacionados a nuestro legado cultural?
AAC: Toda mi vida me ha gustado inspirarme en la cultura peruana. Es un país muy rico, en textiles, en su cultura. Yo soy muy patriota, quiero mucho al Perú y me gusta darlo a conocer. Cuando era chica, estudiaba en Inglaterra y me daba cólera que nadie supiera dónde quedaba mi país, así nació este patriotismo.

LIFCollage04clompi

MPI: ¿Vas a seguir inspirándote en la cultura del Perú?
AAC: Cuando observas mis diseños no te das cuenta que hay una influencia inca. No hay que ser tan literal. Al principio empecé trabajando colecciones más autóctonas, ahora lo sintetizo. Por ejemplo, me imagino que los incas contemplaban las estrellas y eso para mí son los adornos de cristal en un vestido.

MPI: La boa aparece como un accesorio en casi toda tu propuesta…
AAC: Estaba buscando un animal peruano y la boa representaba para los incas el don de la comunicación. Para mí la moda es un medio de expresión y mi mensaje es vivir en felicidad, paz y en constante agradecimiento.

MPI: ¿Por qué el nombre “Eternidad” a una colección otoñal?
AAC: Por las estrellas, cuando miro al cielo pienso que la gente ha mirado esas mismas estrellas que están ahí desde hace millones de años, ¡qué eterno!

MPI: ¿Qué es lo nuevo que estás presentando en este LIF Week 2014?
AAC:La tela que uso se llama Spacer Mesh y la bordo a mano con cristales. A esta tela trato de hacerla de alta costura, más glamorosa.

LIFCollage03clompiMPI: Ahora que mencionas materiales, no he visto alpaca en los diseños, ¿por qué?
AAC: Alpaca esta vez no, he utilizado cashmere. Punto Tessuto es una compañía que importa los mejores cashmeres de Italia, la fábrica se llama Piachenza. Consigue colores divinos y, además es una delicia. También me gusta la vicuña pero es muy cara, cuesta aproximadamente 500 dólares el metro y es muy difícil de conseguir, la mayoría se exporta a marcas como Armani.

MPI: Has trabajado mucha pedrería y brillantes.
AAC: Sí, son cristales cosidos a mano uno por uno. Por ejemplo, el vestido rojo tiene cinco mil cristales. Yo hago mucho trabajo manual, esta tela nadie más la tiene, son diseños únicos.

MPI: ¿Qué le falta a Ani Álvarez Calderón para lograr que sus diseños sean más conocidos a nivel internacional?
AAC: He podido internacionalizarme antes pero he estado con mucho trabajo. En el Perú, si haces un vestido nadie más quiere uno igual, es exclusivo pero también muy demandante. Yo invento los vestidos, les pongo alma, vida y corazón a cada prenda para que tengan armonía. Lo que yo quiero es reproducir esta colección en otros países. Estoy lista, sé qué colección vender, qué diseños reproducir para no estar constantemente inventando cosas.

photo(1)

MPI: Para terminar con esta entrevista, después de este LIF Week, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?
AAC: Quiero conseguir boutiques en diferentes partes del mundo donde pueda vender mi ropa como súper exclusiva. Ahorita estoy haciendo las ventas del desfile y debería estar pensando en mi siguiente colección pero me quiero tomar este mes de descanso y planeamiento porque he tenido 6 desfiles en 8 meses y estoy muy cansada.

Accesorios: Collares marca Sophie Crown.
Maquillaje: MAC
Zapatos: Ani Ávarez Calderón.

¿Dónde encontrarla?
Atelier: Av. Javier Prado Este 178, Camacho – Lima, Perú. (La colección ya está a la venta).
Teléfonos: 511-4366038 / 989020477

Redacción y composición de imágenes: Claudia Sánchez Morzán.
Fotos: Cortesía View Fashion Book

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *