El Ruiseñor y la Rosa: el amor y el materialismo, en los ojos de Oscar Wilde

montajerosoypajarito133nm0

“Ella me prometió que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas,” —murmuró el estudiante—; “pero en todo el jardín no queda ni una sola rosa roja”.

Nuevamente la genialidad de Oscar Wilde nos deslumbra con este maravilloso cuento publicado en Inglaterra en 1888. Es una historia corta, intensa y hasta desgarradora, con un tema central que gira en torno al amor, pero tiene como contraparte, el materialismo y la falta de sensibilidad en las personas.

“El Ruiseñor y la Rosa” está contada en tercera persona y con un lenguaje descriptivo, así el lector tiene una idea más clara del ambiente en donde se desarrollan los acontecimientos. Al igual que en el cuento “El Príncipe Feliz” (The Happy Prince), el escritor irlandés utiliza como personaje principal a un ave, en este caso a un Ruiseñor (The Nightingale) pero, además, se vale de otros animales, como la Largatija, la Mariposa y una Margarita, para darle al relato un carácter fantástico y ficcional.

Como todo cuento infantil, la historia empieza con una situación cotidiana que luego se transforma en algo extraordinario o sobrenatural: un joven estudiante llora sin consuelo porque su amada le ha exigido una rosa roja como condición para bailar juntos en la fiesta que al día siguiente dará el príncipe. En ese preciso momento  irrumpe en la escena un Ruiseñor, que le canta al amor pero no lo conoce o no sabe cómo es. Conmovido por la tristeza del estudiante, decide ayudarlo a encontrar esa flor sin importar lo que tendrá que pasar para lograr su objetivo.

El-Ruisenor-y-la-Rosa51—Dame una rosa roja —le dijo—, y te cantaré mi canción más dulce. Pero el rosal negó sacudiendo su follaje… —Una rosa roja es todo lo que necesito —exclamó el Ruiseñor—; ¡sólo una rosa roja! ¿No hay manera alguna de que la pueda obtener? —Hay una manera —contestó el rosal—, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtela.

El joven estudiante se ha dejado impresionar por la belleza de la hija del profesor pero sufre una gran decepción: su amada lo rechaza porque el sobrino del Chambelán le ha enviado joyas preciosas, que para ella tienen mayor valor material. No le interesa el romanticismo que encierra una rosa roja , ni el significado espiritual que representa en el amor, a ella sólo le interesa el dinero y el poder. En cambio él se ha enamorado de ella o, quizás, es la ilusión de un primer amor, sin embargo rápidamente ese sentimiento se transforma en decepción. Además, la inexperiencia hará que se cuestione seriamente sobre la importancia del amor en su vida.

—¡Qué cosa más estúpida es el amor! —se dijo el estudiante mientras caminaba—. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no demuestra nada y le habla a uno siempre de cosas que no suceden nunca, y hace creer verdades que no son ciertas. En realidad no es nada práctico.

El Ruiseñor y la Rosa_03Por otro lado, es conmovedor el sacrificio del Ruiseñor con tal de conseguir que una rosa roja florezca en un invierno, de por sí, más frío y gélido de lo habitual. Es un ruiseñor valiente, generoso, y lo más importante, cree incondicionalmente en el amor. Incluso cuando la espina del rosal atraviesa su noble corazón, su canto melodioso no cesa, al contrario se vuelve más fuerte y pasional, que estremece a la propia luna, deteniéndose en el horizonte sin importarle la llegada del amanecer.

—¡Aprétate más, pequeño Ruiseñor —gritó el rosal—, o llegará el día antes de haber terminado de fabricar la rosa! Y el Ruiseñor se apretó más aún contra la espina, y la espina al fin le alcanzó el corazón. Un terrible dolor lo traspasó. Más y más amargo era el dolor, y más y más impetuosa se hacía su canción, porque ahora cantaba el amor sublimado por la muerte, el amor que no puede aprisionar la tumba….

Me gustó mucho este cuento, escrito por un genio de la literatura, como es Oscar Wilde. Fue un placer disfrutar el lenguaje, los diálogos y la pasión con que describe la historia de “El Ruiseñor y la Rosa”. Recomiendo leerlo en el idioma original para que no se pierdan un sólo detalle, pero si prefieren o se sienten más comodos en español, aquí les dejo el enlance para que lo puedan descargar:

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/W/Wilde,%20Oscar%20-%20El%20Ruiseor%20y%20la%20Rosa.pdf

Oscar Wilde

Dublín, Irlanda (1854 – 1900)

Géneros literarios: Cuentos , poesía, teatro.

Libros destacados :El Fantasma de Canterville, El Príncipe Feliz, El Retrato de Dorian Grey, Salomé, entre otros.

,

One thought on “El Ruiseñor y la Rosa: el amor y el materialismo, en los ojos de Oscar Wilde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *